Compañeros he aquí un analisis desde la perspectiva de la Psicología Social, que ha nacido de la observación sobre el comportamiento de otros paises y la reacción de sus pueblos, por la defensa de sus Recursos Naturales
TLACATLALE
(hombre que posee la tierra)
Homo-sapiens, homo-politicus, homo-sexual... hay una gran variedad de homos hasta el homo-ciberneticus, hombre territorial, refiriéndose a aquel que defiende su territorio, espacio físico. Pero de aquellos homos que nos legaron los filósofos griegos no hay alguno que sea “hombre que posee la tierra”, aunque éstos dos últimos tienen relación, la definición del primero se queda en lo que se ve a primera vista, tal y como son los animales, sobre todo los salvajes, no permiten que ningún intruso merodee por el espacio físico que se ha destinado. En la geografía física, se ha nombrado a aquel que es originario de alguna región y que cuenta con ciertas características tanto físicas como culturales, características físicas como decir que en África los seres humanos, tienen la nariz ancha para respirar lo suficiente, ya que hace mucho calor y poco viento, que los caúcasos tienen nariz afilada por el frío etc etc etc…
Ahora socialmente se vislumbra un nuevo “hombre que posee la tierra”, y es aquel que
es dueño de su territorio, del territorio donde nació, con todo lo que incluye ese territorio, y que no es visible a simple vista, como lo serían las minas, los yacimientos petroleros, la sanidad ambiental, es decir conservar la adecuada marcha de los elementos naturales, para que éstos sirvan apropiadamente a sus habitantes conformando todos ellos los Recursos Naturales. “El hombre que posee la tierra”, entonces se define como el hombre que tanto consciente como subconscientemente es sensible a la existencia de tales recursos, lo que lo lleva a sentir agravio cuando estos son amenazados. La unión con la tierra, “la madre tierra” no se debe reducir a un cuidado superfluo y simulado de la naturaleza, no es solo no tirar basura, si no, no permitir que tiren basura las grandes empresas, por ejemplo.
De la existencia de estos recursos, también, viene la alta o baja estima del Ser Humano, (socialmente hablando) ahora calificado como “hombre poseedor de la tierra”. Si, algo que ni los filósofos griegos y mucho menos los psicólogos, sociólogos o politólogos del régimen neoliberal han mencionado y no tanto porque no lo sepan, la sabiduría humana abarca más allá de sus armas destructoras y sus “atenciones médicas” homicidas, muy probablemente si lo conocen, pero como no son compatibles con “la editorial” de dicho régimen, se mantiene bajo llave o en libros que ya han sido quemados. Por lo tanto la lucha por los recursos naturales va ahunada a nuestra identidad, a nuestra dignidad, y a nuestra existencia, como “hombres que poseen la tierra”.
Con esto nos podemos preguntar por qué los filósofos griegos no hablaron del Hombre poseedor de la tierra” probablemente en su sapiencia existía o existió, pero los emperadores romanos, depredadores del mundo hasta nuestras fechas (vaticano), no podían permitir que se difundiera puesto que sus negras intensiones siempre han sido expandirse y sobre todo dominar a las sociedades civiles, quitándoles cualquier posibilidad de fortaleza interna, minándolos emocionalmente, volviéndolos objetos, quitándoles la cualidad de ser sujetos o de ser sujetos pero de violaciones de injusticias etc...
El vacío existencial es la etiología social de las patologías mentales y que caracteriza sobre todo a los países del primer mundo donde ya ni sienten ese vacío existencial y solo se observa en las conductas patológicas que presenten en crímenes, suicidios, asesinatos en serie, las redes de pederastía etc..., pues para el sistema neoliberal que impera éstos son más controlables que una mayoría inconforme que lucha por mantener sus derechos y por tener un sistema de libertades. Respecto a sus Recursos Naturales, poco se sabe, o mucho, están globalizados, pero no los globalizo el pueblo, si no los oligarcas, ya los tenían bien amaestrados y mantenerse en el primer mundo, tiene sus costos.... el pueblo, solo se alineó, porque son “CIVILIZADOS” aiga sido como aiga sido.
A los Pueblos Libres de América, siempre nos ha caracterizado esa lucha por lo nuestro y por conservarlo, grandes conflictos han provocado las privatizaciones y queremos evitarlas no evadirlas. La globalización se va dando de manera natural y espontánea, pero los oligarcas quieren hacer una a su capricho. Y es esa defensa, de los recursos naturales, precisamente la que nos distingue de ellos, no como lo quieren minimizar, lo jocoso, lo folclórico; no es eso lo que nos arraiga a lo nuestro a nuestra tierra, por eso se levanto Zapata, por eso lucho Villa, Canek, Morelos, por eso dijo que lucharía Cárdenas, el Gral, y por eso consiguió el favor de los mexicanos. Esa defensa férrea que muchos sentimos, no es solo un sentimiento, es un instinto de supervivencia de las razas, de las sociedades conformadas. Forma parte de lo que es el Hombre Territorial, es el TLACATLALE (hombre poseedor de la tierra).
Porque la revolución vive
Comuna en Resistencia……………
……Martinheli Jarillo, Psicóloga Social
miércoles, 23 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario