La experiencia del pasado 16 de marzo, para algunos fue caótica, para otros fue placentera. En mi caso particular, y en el caso de mi Delegación, Atzcapotzalco, por lo escuchado en la mayoría de los casos fue placentera, no dejaron de existir focos rojos, pero en general, fue lo primero. En la casilla que me tocó ganó, como en la mayoría, Encinas, 301 a 31, así la diferencia, no hubo boletas de más, estuvo bien vigilada la casilla y creo que nos tomamos muy en serio el papel de presidenta, secretaría y reclutadoras.
En mi experiencia, me sentí muy "alegre", la gente no dejaba de llegar, no pudimos ni desayunar bien mucho menos comer, la fluidez de los votantes se equiparó con la fluidez del procedimiento del conteo, Si hubo sipizapez al principio, que si quien llego primero que a quien le correspondía tal papel. Le llegas a ver cara de chucho hasta a tu vecino de silla en las juntas, la paranoia se desata. Limamos asperezas, pues no quedaba otra, la gente ya estaba ahí. También se apareció una chava de la planilla 5 que llevaba la intensión de molestar, la presidenta inteligentemente la supo contener y mantener alejada, ella solita se ahorcó (la de la 5).
Durante el proceso pensé, por un lado, en el grave daño que hizo a las elecciones del 2006 la nefasta y derechista intervención del sub, pues de seguro sin ella, la cantidad de votantes hubiera sido mayor, pues estas son elecciones internas, el arrastre de AMLO sobre el espurio hubiera sido 200% mayor. Por el otro, aparte del trabajo de promoción del voto, la participación de los perredistas, de las bases, de Tere, la Señora que vende ropa en el mercado, del Sr. que tiene gallinas ponedoras, del de la tintoreria, etc... de todos, que con singular alegría decían "claro que voy... por mi gallo voy". Eso, sobre todo la participación, la determinación de hacerlo, nos debe de confirmar que hay la consciencia de que la participación marca la diferencia. Por más que le quieran poner mil caras oscuras. Esta experiencia debe también ponernos en aviso que ,si, este es un partido de la gente y al final de cuentas es la gente quienes decidimos.............. claro sin la justiciera intervención del TRIFE............. Ahora si compañero ortega, se la ............
En cuanto a la manera de votar, surgiéron una y mil dudas, tanto en los de afuera como en los de adentro, eran muchas papeletas, muchas urnas, demasiadas casillas, pero mas que la demasía, era el desconocimiento, incluso de la existencia de éstas, de las casillas. A manera de propuesta creo que sería conveniente informar, al mismo tiempo que hacemos la promoción del voto, ya sea de viva voz o a través de la propaganda que se reparte, informar al votante no solo la existencia de éstas si no el papel que juegan en la vida interna del partido y así cada una de las papeletas; sería muy probable que se interese a los votantes y pasen de ser solo afiliados a militantes, cosa que formaría parte de la conscientización que nos hemos propuesto hacer en cuanto a la situación nacional. Dicen por ahí que hay que empezar por casa, pero nosotros vamos a comenzar por los dos lados, no porque el orden de los factores no altéren el producto, si no por que aquí solo hay un factor, el pueblo, no importa si es militante o no.
Tal vez para muchos parezca optimista, procuro ser positiva, tal vez lo que me toco vivir me da esta pauta, pero ellos lo están pintando negro, de lo beige que pudo haber sido, cuidado, uno de los ataques de estos seres oscuros, va precisamente a desmoralizarnos, van por la desesperanza, pintémonos de color de esperanza. Sobre todo si tomamos en cuenta que "ellos" ya se han mimetizado a los oligarcas, sus guerras sucias ya no les funcionan, pues la gente ya se hartó de esos pleitos distractores, ni sus discursos demagógicos, ni sus expresiones estudiadas convencen. Están como pedro y el lobo. Esos amarillos si que son azules de hueso colorado y verde.
Porque la revolución vive
Comuna en Resistencia.............. Martinheli Jarillo Yáñez
viernes, 28 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario